Padres que asumen su rol con responsabilidad

Desde hace varios años, la OTEP-SN viene en un proceso de debate, revisión y rectificación de errores, sobre la base de seguir construyendo una organización con dirigentes coherentes con las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de la educación y del pueblo. En ese sentido, uno de los puntos de ese debate constituye el machismo que no es otra cosa que UNA IDEOLOGÍA QUE JUSTIFICA LA DOMINACIÓN DEL HOMBRE HACIA LA MUJER y que lleva a las mismas a colocarlas como personas de “segunda categoría”.

17 DE JUNIO DE 2012


Padres que asumen su rol con responsabilidad

Hoy es un día de celebración en familia. Como cada tercer domingo de junio, se recuerda en Paraguay el Día del Padre. Hay festejos y recordaciones. En estas páginas retratamos a diferentes papás que asumen su rol con responsabilidad, y que representan los rostros de la diversidad de un país, donde no siempre la paternidad es asumida y ejercida con amor.
Leonor Páez Ortiz / abc color
Menos machista, más feliz
Leonor Páez Ortiz tiene 54 años y tres hijos ya crecidos. Trabaja como maestro rural en la escuela de la colonia Walter Insfrán, a 7 kilómetros de Caaguazú. Los estereotipos y los prejuicios, tan arraigados a nivel popular, hacen que de buenas a primeras suene extraño escuchar de boca de este hombre de piel curtida una frase como esta: “Como varón, hice una autoevaluación y yo reconozco que antes era más machista. Encontré cosas fuera de lugar en mi proceder como macho, como papá, como caballero. Antes era más machista, pero ahora soy más feliz”.
El educador, casado con Emerenciana Benítez y papá de Daniel (18), María Esmelda (19) y Víctor (22), cuenta que este cambio de conciencia se gestó en él gracias a las reflexiones que impulsó sobre el tema la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), en la cual activa a nivel local.
¿A qué se refiere específicamente? “En los primeros tiempos fue muy difícil para mi familia. Mis hijos vinieron muy de seguido. Yo salía a trabajar y mi esposa me ayudó mucho. Como mamá, se quedó a cuidar a los hijos. Pero ahora entendí que barrer, lavar los cubiertos o cargar al bebé no tiene que ser solo cosa de mujeres. Si uno hace eso, te dicen cosas como que estás bajo el mando de tu esposa, pero es por falta de conocimiento”, explica Páez Ortiz .
Leonor señala que, como padre, su premisa siempre ha sido predicar con sus acciones y asumir con sentido de responsabilidad esta misión. “Traté de transmitirles a mis hijos valores como el no ser egoístas, el trabajo, el respeto a los padres y a los semejantes”, añade.
Pero, además, desde su trabajo en aula –donde tiene once alumnos– y en la escuela donde ejerce como director ad honorem con 81 alumnos a su cargo, ve día a día lo que significa para un chico crecer alejado de su padre, sin su apoyo. “La ausencia del padre influye mucho en el carácter del niño. Tengo alumnos con ambos padres en España, que fueron a trabajar. Y se nota la falta de acompañamiento. No tienen el cariño necesario y a veces se ponen violentos ante cualquier situación. Está claro que lo material no suple las verdaderas necesidades de los niños”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario