OTEP-SN
4 y 5 de
Octubre de 2010
Esta CARPA
NACIONAL tiene como objetivo abrir un
espacio de debate y planteos respecto a la CAPACITACION DOCENTE de tal manera
que los trabajadores de la educación y demás miembros de la comunidad educativa
y por ende, nuestro pueblo tenga una participación abierta, democrática sobre
este tema. Pero instamos a no quedarnos solamente sobre esto tema porque sería
importante analizar y debatir la situación de la educación y otras necesidades de
la mayoría, tales como reforma agraria, salud materna, vivienda, empleo, etc. Y
que este debate nos lleve a sintetizar la necesidad de seguir construyendo una
organización con estructuras orgánicas en funcionamiento, con dirigentes cuya
práctica sea coherente con las necesidades del pueblo, y desde allí luchar para
conquistar una política nacional de capacitación y otras necesidades negadas
por este Estado anti-nacional y anti-popular.
ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL
Han pasado 20 años de la caída de la dictadura stronista, y seis gobiernos se han
sucedido desde entonces en la administración del Estado: Rodríguez, Wasmosy,
Cubas Grau, González Macchi, Duarte
Frutos, ahora Lugo y la mayoría de los paraguayos y las paraguayas
nos encontramos hoy en una crítica situación, marcada por la generalización de
la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para salir de la misma.
Con la caída de la dictadura y la inauguración de un
nuevo periodo histórico para nuestro país, nos han vendido el cuento de la
democracia, la justicia social, y el mejoramiento de nuestras condiciones de
vida. Pocas cosas han cambiado de aquel pasado tenebroso, tal vez un aspecto
valorable sea el de las libertades públicas, sin embargo, aquellos relacionados
con la justicia y la equidad han quedado no sólo en el olvido sino que su resultante, la profundización de
la desigualdad, ha sido producto de las políticas públicas correspondiente a un
modelo de Estado expoliador que no se ocupó de las necesidades del pueblo sino
de los intereses extra nacionales y del minoritario grupo de oligarcas,
especuladores, contrabandistas, mafiosos, corruptos y ladrones que localmente
se benefician con la instrumentación del poder.
Año tras año, elecciones tras elecciones, con la
movilización de la maquinaria electoral, escuchamos la misma cantinela, las
mismas promesas, las mismas mentiras, y nuestra situación no solo no ha
cambiado, sino que por el contrario, gobierno tras gobierno ha ido empeorando
hacia la miseria, el desarraigo, la migración y la indignidad. Los supuestos
representantes del pueblo en el Gobierno, en el Congreso y peor aun en la
administración de Justicia, han inmoralizado y vaciado de patriotismo las
instituciones públicas, envilecidos por el dinero y el oportunismo político,
deshonrados por toda clase de delitos que difícilmente se podrán juzgar,
escondidos cobardemente en los amparos de sus fueros y las complicidades del poder.
Para las últimas
elecciones nacionales, había muchas ideas dispersas acerca de quién iba a ser
el candidato. Y en ese marco, emergió la
figura de Lugo, brindando una imagen más independiente, al menos sin vínculos
aparentes con los partidos tradicionales. Entonces muchos lo consideraron un
candidato capaz de aglutinar a todos los sectores que bregaban por una
renovación de la política anquilosada. Renovación desde ya, formal sin cambios de fondo.
Luego concretó alianza
con el partido Liberal, una fuerza política tradicional, expresión de un sector
de las clases dominantes del Paraguay, que siempre pugnó con el coloradismo por
la administración del poder. A su vez
este partido tradicional tiene 3 o 4 líneas internas que discrepan entre sí no
por razones ideológicas sustanciales sino por intereses políticos de
grupos e intereses económicos. Enrarecimiento que solo aportó
endeblez a una alianza ya de por sí contradictoria si nos atenemos al discurso
“renovador” de Lugo y lo que ha expresado en el devenir histórico el partido
Liberal. Más adelante se unieron otros partidos y movimientos que no tenían ni
tienen muchas incidencias políticas Estos son algunos de los elementos para sostener que su “progresismo” era
discursivo, contradictorio y escasamente confiable. Este fue el origen de la
Alianza Patriótica para el Cambio.
Sobre algunos hechos
hicimos un seguimiento para entender lo que pasaba en esta elección. Ese día
por ejemplo, los observadores de la OEA notábamos que vinieron no solo a observar, sino tuvieron un posición pública
que orientaba de como debería realizarse todo el proceso eleccionario,
posición que contrastaba con pasadas elecciones, ya que la experiencia que
tenemos es que siempre fueron mas pasivos y comprensivos.
La Alianza Patriótica
para el Cambio reivindicó las cuestiones más sentidas del pueblo paraguayo.
E incluyó como eje central de su
programa LA REFORMA AGRARIA. También generó grandes expectativas en torno a la
creación de nuevos puestos laborales que incluso significarían la vuelta de los compatriotas que están en el extranjero, para vivir dignamente de su trabajo en nuestro país. También
prometieron que, por primera vez, en Paraguay la salud sería gratuita; que
hasta las enfermedades más complejas serían tratadas gratuitamente. Asimismo
que la educación primaria, media y universitaria sería para el campesinado,
para la clase obrera, para todos… Promesas que tocaron el sentimiento del
pueblo y cautivaron al electorado, no sólo de los independientes, también de
los colorados y liberales.
El resultado electoral
del 20 de abril de 2008 fue un acontecimiento político, así lo entendimos. La
caída del partido Colorado, después de 60 y tantos años en el desempeño del
gobierno, lo era sin duda alguna. Pero también entendemos que no se
introduciría grandes cambios en la vida política del país. Y así va
siendo.
Este gobierno debe cumplir sus promesas electorales
Al asumir, con esa lógica del tiempo
dijeron: “todos los gobiernos entrantes
requieren 100 días de plazo antes de iniciar sus reformas…” Bueno,
sostuvimos comprensivos, esperemos 100 días. Pero cumplido el plazo, desde el
gobierno argumentaron que un proceso de
60 y tantos años no se podía revertir en 100 días. Entonces llegó la segunda postergación de sus grandes medidas…
Y hay que decir que Lugo accedió al gobierno pero el poder es otra
cosa. En la estructura estatal, en los sitios donde se toman decisiones el
partido Colorado sigue presente. En todas las instituciones está. La cabeza
puede que haya cambiado pero el resto de la estructura está minada con hombres
y mujeres del coloradismo.
Por eso hemos caracterizado a este
gobierno como débil. Amañado y sin
voluntad para aliarse con los sectores populares.
Pero a dos años de su asunción todavía no hizo nada con
relación a la reforma Agraria. Ni siquiera pudo recuperar los lotes mal
adjudicados que nuestros compañeros campesinos están peleando en San Juan
Departamento de Canindeyú contra la intromisión de sojeros brasileños que hasta
ponen en peligro la misma soberanía
territorial. Entonces mucho menos avanzará sobre los latifundios.
La endeblez del actual gobierno, su falta
de confianza en las masas, el tipo de alianzas que ha entramado, hacen que no
vislumbremos el mejor resultado.
Hasta este momento conserva cierto
prestigio que le confiere el respaldo de los países vecinos. En lo interno las
masas se van descorazonando. Y también crece el descontento en el seno de la
misma oligarquía, producto de las indefiniciones de Lugo quien, a medida que
transcurre el tiempo, se inmoviliza más, y las formas moderadas, que él se
ufana en desplegar a modo de “equilibrio transitorio”. Así, el claro enfrentamiento entre el pueblo y los
sectores oligárquicos se cubren de desconcierto, a partir de su gobierno que
dice una cosa a la mañana y se desdice a la tarde.
LA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD
PORQUE UNA EDUCACION PUBLICA?
Porque la educación constituye un derecho inalienable
del ser humano y esta debe ser obligatoriamente garantizada por el Estado. La
educación es un factor fundamental para impulsar el desarrollo social por lo
cual es de interés publico.
LA EDUCACION COMO UN DERECHO
La educación constituye uno de los primeros y mas
importantes derechos humanos. Es un derecho que debe ser ejercido
independientemente de la marginación económica, social y política del ser
humano para posibilitar la construcción de su dimensión personal y social. Es
un derecho adquirido universalmente por la sociedad, en el desarrollo histórico
y con el avance de sus propias luchas de dignificación.
LA EDUCACION COMO UN DEBER
Si la educación constituye un derecho fundamental, imprescindible e
inalienable esta debe ser necesariamente garantizada por el Estado; por tanto,
el Estado tiene la obligación de crear y mantener un sistema educativo dirigido
a toda la población. No existe en la sociedad otra institución, que no sea el
Estado, que pueda garantizar la realización plena de este derecho. El sector privado
no lo puede hacer porque al buscar el lucro o cualquier interés privado limita
el acceso a la educación a la educación a aquellos que no posean recursos
económicos o no se adecuen a ese interés.
PORQUE LA EDUCACION DEBE SER
GRATUITA?
La educación debe ser gratuita para que todas las personas podamos
acceder a ella aunque no tengamos dinero. Para garantizar la gratuidad el
Estado debe proveer los recursos y financiar todas las necesidades de una buena
educación.
PORQUE LA EDUCACION DEBE SER DE
CALIDAD?
La educación debe tener calidad para que produzca nuestro desarrollo
personal y social. Al ser la educación un instrumento para nuestro desarrollo,
esta no debe servir para mantener nuestra ignorancia, perder nuestra identidad,
por el contrario, debe elevarnos, hacernos crecer, dignificarnos,
concientizarnos, sin ninguna discriminación.
LA EDUCACION PUBLICA Y EL DOCENTE
El reconocimiento del derecho inalienable a la educación y la obligación
del Estado a garantizar una educación gratuita y de calidad implica una
afirmación de la importancia de la función social del docente. Esta afirmación
conlleva dos aspectos: la adecuada formación y la suficiente remuneración por
sus servicios. En el marco de la educación pública el docente debe ser formado
y capacitado permanentemente de forma gratuita, asi también debe tener una
remuneración suficiente para el trabajo de una jornada normal con un turno de
clases y la preparación, evaluación y atención de los alumnos.
NECESIDADES y PROBLEMAS EN EDUCACION
En el interno de nuestro sindicato y en nuestra
relación con los docentes y padres de familia, venimos discutiendo la
problemática y necesidades en educación, que cada dia suman y aumentan.
AJUSTES
CURRICULAR, recientemente
amanecimos con la sorpresa de que los trabajadores de la educación y los
alumnos estábamos obligados cumplir con un ajuste curricular impuesto desde los
organismos financieros internacionales y por ende desde el MEC. Demás está
decir que este famoso “ajuste curricular” trajo consigo en el seno de los
docentes, desazón, confusión, más trabajos, mas tareas administrativas y lo
peor, una vez más, nosotros los trabajadores de la educación no fuimos parte de
este debate y menos la comunidad educativa. Cada vez más queda claro que la
educación no es otra cosa que un instrumento para moldear el pensamiento y la
práctica de los alumnos, quienes no serán más que manos de obras barata. Esta
exigencia es la demostración más clara de lo que hemos afirmado en su momento y
lo que seguimos afirmando, de que LA REFORMA EDUCATIVA ES UN FRACASO.
LA
ESTABILIDAD LABORAL EN PELIGRO, esta es una realidad que miles de trabajadores de la educación lo estamos
sintiendo. Comunidades enteras han sido despobladas y sus habitantes han
migrado, resultado de la ausencia de una
política que priorice el desarrollo nacional, basado en la producción de materia prima que esté
ligado con el desarrollo industrial. Asi también, la sojización trajo
consigo consecuencias graves para comunidades campesinas, quienes, ante el empobrecimiento son
obligados generalmente a vender sus parcelas de tierra o en algunos casos a
arrendar. Los mismos son obligados a migrar dejando secuelas evidentes sobre
las escuelas.
La extrema pobreza y las
necesidades básicas insatisfechas hacen que muchos padres obliguen a sus hijos e hijas a abandonar la
educación, porque la misma ya no constituye una prioridad, como la
alimentación. Es por eso que miles de niños y niñas son expulsados a las calles
a mendigar o “vender” cualquier cosa, con el fin de llevar alimento a la
casa. Esta es otra realidad que va
poniendo en peligro el puesto de trabajo de centenares de docentes, porque los
alumnos ha abandonados las instituciones educativas.
La falta de una política de planificación del
estado, a través de los diferentes gobiernos de turnos, en la habilitación de las escuelas y
colegios, en muchos casos se ha dejado llevar por presiones de caudillos
políticos de turnos o para dirimir diferencias entre comunidades, el MEC autorizó
la habilitación de escuelas y colegios
cercanos entre si.
Estas son
algunas de las causas por las cuales hoy nuestras escuelas y colegios se van
despoblando, quedándose sin o con muy pocos alumnos y con serias consecuencias
sobre el puesto de trabajo de los compañeros y compañeras.
Este hecho va
a generar el crecimiento de los Pluri-grados que no es otra cosa el retroceso,
la desigualdad, la precarización, la marginalidad y con ello mayor pobreza
DESERCION EN LA EDUCACION MEDIA Y MOTIVOS
Según el MEC, en la Educación Media existe un 4.7 por
ciento de deserción en nuestro país, especialmente ligada a causas
socioeconómicas que impiden que jóvenes continúen con sus estudios.
El Ministro Riart expreso que “es más atractivo para el o
la joven trabajar de pasero y ganar 70 mil guaraníes diarios que ir a la
escuela. Muchos chicos y chicas de sectores vulnerables optan por trabajar
porque eso significa un ingreso económico mientras que ir a la escuela
constituye de alguna manera un egreso”. Sin embargo, bien sabemos que para
nosotros, hijos de pobres, no es “una opción” ni una cuestión de que es mas
“atractivo” para abandonar la escuela o el colegio sino una situación de u
Retención: de 197.784 alumnos que
ingresaron al primer grado en el año 1999, terminaron el noveno grado para el
año 2007 solamente 96.906 alumnos, lo que significa una retención de solo 48
por ciento. Es decir, de cada 100 alumnos que comenzó el primer grado, solo 48
termino el noveno grado.
ANALFABETISMO
En Paraguay, cerca de 250 mil personas son analfabetas
totales y cerca de 3 millones serían analfabetas funcionales, es decir, saben
leer y escribir pero no interpretan lo que leen.
CARENCIA
DE AULAS
Según
datos del MEC, al comienzo de este año se registro una carencia de 40 mil aulas
en todo el país.
TASA BRUTA DE ESCOLARIDAD (2008)
Solo el 77 por
ciento de los niños en edad escolar para la Educación Escolar Básica están
matriculados. El 33 por ciento no está matriculado.
En la Educación
Media, solo el 55% de los jóvenes con edad para la escolar media se encuentran
matriculados en el sistema.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 1.725 ESTATUTO DEL EDUCADOR
El estado
viene incumpliendo la Ley mencionada, año tras año, el estatuto docente es
letra muerta, ninguna administración de turno pudieron encaminar hacia el
cumplimiento, más allá de retórica o el discurso demagogo.
Nuestro
sindicato ha impulsado con fuerza el estudio y la aprobación de esta ley, de
tal manera a romper círculos viciosos en el que se imparte la educación, así
mismo para nosotros es claro que también aportaría para encaminar hacia una
educación de calidad.
CARRERA
DOCENTE, CAPACITACION GRATUITA, JORNADA UNICA, BONIFICACION FAMILIAR, SALARIO
BASICO PROFESIONAL, INCENTIVOS PROFESIONALES, se constituyen en artículos
entero que no pasan de ser exclamaciones en palabras o en textos.
PRESUPUESTO PARA EDUCACION
Nuestro
sindicato es uno de los propulsores permanentes del cumplimiento de la
recomendación OIT UNESCO de que para educación se invierta el 7% el PIB,
inclusive fuimos mas ambicioso, ya que en setiembre del año 2.008 hemos
entregado al gobierno actual la necesidad de la inversión del 8% del PIB. Aun
asi, en el tema presupuestario tropezamos con varios inconvenientes y reglas
que impone el estado, y son:
EL PLAN FINANCIERO, política impuesta por el estado a través del Ministerio de Hacienda que
luego de la aprobación en el Congreso y en el Ejecutivo, se vuelve a someter a
un plan dirigido desde este Ministerio quien finalmente define la ejecución del
mismo.
EXIGUO PRESUPUESTO PARA EDUCACION. Uno de los logros mas importantes de nuestra
lucha como organización, ha sido el aumento paulatino del presupuesto de
educación. Pero aun asi los déficit históricos continúan tales como: ESCALAFON
DOCENTE, REEMPLAZO POR MATERNIDAD, BONIFICACION FAMILIAR, RUBROS PARA DOCENTES
AD HONOREM; así también derechos de la comunidad educativa, COMPLEMENTO NUTRICIONAL, CONTROL SANITARIO,
UTILES ESCOLARES, -para los alumnos-, CONSTRUCCIONES; Y REPARACIONES DE LAS
ESCUELAS Y COLEGIOS, MOBILIARIOS Y EQUIPAMIENTOS.
LA LUCHA DE LA OTEP-SN
EN CONTRA DE LA CAMPAÑA DEL MEC
En los últimos meses de este año
escolar el MEC armo todo el aparataje para imponer una campana “de apoyo
pedagógico” a los docentes. Presento como si fuese una capacitación. Desde la
OTEP-SN apenas nos dimos cuenta de esta situación, hemos salido al paso con una
posición pública y una clarificación a todos los trabajadores de la educación
de que la campana impuesta por el MEC no es capacitación. Antes de seguir
desarrollando este tema, es justo destacar que una de las necesidades muy
sentida en educación es la falta de capacitación del docente, esta afirmación
constatamos apenas conversando con los trabajadores de la educación ni aun así
ningún gobierno de turno, desde la caída de la dictadura, ni ninguna
administración del MEC tuvo una política para capacitar al trabajador de la
educación. También es justo destacar que la OTEP-SN desde un principio, cuando
se hablaba de la Reforma Educativa ha presentado planteos para que en educación
haya cambios, transformaciones que beneficie a la comunidad educativa y al país
y hemos advertido que si no fuese así, la educación iba al fracaso. No tomaron
en cuenta nuestro planteo porque ya estaba pre-determinado no precisamente
sobre las necesidades de nuestro pueblo, sino sobre los organismos financieros
internacionales. Apenas pasaron unos años y hemos dicho públicamente que la
Reforma Educativa es un fracaso, posteriormente esto lo asumieron las
autoridades nacionales y el actual ministro de educación. Ante este fracaso hay
una diferencia sustancial entre la OTEP-SN y las autoridades del MEC. Nosotros
seguimos sosteniendo nuestro planteo y estamos seguros que es el camino
correcto para lograr una educación de calidad. Ellos intentan remendar,
emparchar, blanquear, al final en el contenido sigue siendo igual.
Finalmente seguimos sosteniendo
que esta campaña es una improvisación, es para seguir manteniendo la
mediocridad que impulsa este Estado, para negar y disfrazar el cumplimiento de
la Ley 1.725 e imposibilitar la carrera docente. Es una justificación de esta
educación que no le beneficia a la mayoría, es una formalidad ante la necesidad
profesional del docente, genera falsas expectativas y carece de planificación.
CONQUISTEMOS UNA CAPACITACION PROFESIONAL A TRAVEZ DE LA
ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA
La Ley 1725 Estatuto del Educador
consagra que la capacitación, profesionalización y especialización docente son
derechos que el Estado debe garantizar a través de una política nacional de
capacitación para el mejoramiento de la calidad de la educación.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La capacitación docente es una obligación del Estado, que
debe concretarse a través de una politica clara de parte del MEC, favoreciendo
en todo momento la equidad. Un programa nacional que evite improvisaciones y
descontrol.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La capacitación y el perfeccionamiento docentes deben
considerarse como una inversión necesaria, permanente y obligatoria de parte
del Estado.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La capacitación y actualización a través de un programa
nacional debe llegar a todos los trabajadores de la educación en forma
gratuita, atendiendo a las necesidades profesionales en los diferentes niveles
y modalidades, en las disciplinas y áreas especificas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Este programa debe tender a consolidar la formación
docente continua en servicio.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Debe implementarse por departamento, región, distritos,
con la participación y el apoyo de todos los recursos humanos especializados
del nivel central y departamental, convenios del MEC con las universidades
públicas inclusive.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Debe garantizar el acceso de todos los trabajadores de la
educación en forma gratuita.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Este programa debe formar parte de la carrera
profesional, debe ser incluida en el calendario escolar respetando los días de
descanso y el tiempo de vacaciones de los trabajadores de la educación. Se
deberá acordar la cantidad de horas de capacitación por año escolar.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La capacitación docente, debe implementarse formando
parte del calendario escolar. Con esta posición, nos ratificamos que el derecho
de vacaciones y tiempo de descanso debe respetarse. Reivindicamos como mínimo
60 días de vacaciones.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->El Programa de perfeccionamiento docente, en el marco del
año sabático, debe posibilitarse con reglas claras la selección de recursos
humanos para el acceso al perfeccionamiento y a la investigación en diferentes
áreas de la educación.
La lucha continua…Venceremos!
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