SI NO SE TRANSFORMAN ESTAS REALIDADES, NO HAY CAMBIOS…


BREVE ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL
24 de setiembre de 2009

Han pasado 20 años de la caída de la dictadura stronista, y seis gobiernos se han sucedido desde entonces en la administración del Estado: Rodríguez, Wasmosy, Cubas Grau, González Macchi,  Duarte Frutos,  ahora Lugo y   la mayoría de los paraguayos y las paraguayas nos encontramos hoy en una crítica situación, marcada por la generalización de la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para salir de la misma.
Con la caída de la dictadura y la inauguración de un nuevo periodo histórico para nuestro país, nos han vendido el cuento de la democracia, la justicia social, y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Pocas cosas han cambiado de aquel pasado tenebroso, tal vez un aspecto valorable sea el de las libertades públicas, sin embargo, aquellos relacionados con la justicia Y la equidad han quedado no sólo en el olvido  sino que su resultante la profundización de la desigualdad, ha sido producto de las políticas públicas correspondiente a un modelo de Estado expoliador que no se ocupó de las necesidades del pueblo sino de los intereses extra nacionales y del grupo de oligarcas, especuladores, contrabandistas, mafiosos, corruptos y ladrones que localmente se benefician con la instrumentación del poder.

Año tras año, elecciones tras elecciones, con la movilización de la maquinaria electoral, escuchamos la misma cantinela, las mismas promesas, las mismas mentiras, y nuestra situación no solo no ha cambiado, sino que por el contrario, gobierno tras gobierno ha ido empeorando hacia la miseria, el desarraigo, la migración y la indignidad. Los supuestos representantes del pueblo en el Gobierno, en el Congreso y peor aun en la administración de Justicia, han inmoralizado y vaciado de patriotismo las instituciones públicas, envilecidos por el dinero y el oportunismo político, deshonrados por toda clase de delitos que difícilmente se podrán juzgar, escondidos cobardemente en los amparos de sus fueros y  las complicidades del poder. Nuestra decencia, nuestra dignidad, nuestro compromiso por los demás, en fin, nuestra condición humana de pueblo, históricamente explotado y oprimido, nos ha llevado a organizarnos y a creer en nosotros mismos para luchar por un país mejor. Nuestros sueños de una verdadera democracia, de mayores oportunidades, de trabajo, y desarrollo nacional, nos ha llevado a participar muchas veces en los debates nacionales, a tomar las calles y las instituciones públicas, a realizar ocupaciones, a elaborar propuestas que son olvidadas en los cajones de la burocracia, a defender nuestros intereses y los intereses de la patria, muchas veces hasta con nuestra vida, como lo han hecho nuestros padres y antecesores en la guerra del 70 y del Chaco.

 Análisis anterior a las elecciones, durante el proceso electoral y después de las elecciones.
Antes de las elecciones, había muchas ideas dispersas acerca de quién iba a ser el candidato.  Y en ese marco, emergió la figura de Lugo, un monseñor casi cándido, brindando una imagen más independiente, al menos sin vínculos aparentes con los partidos tradicionales. Entonces muchos lo consideraron un candidato capaz de aglutinar a todos los sectores que bregaban por una renovación de la política anquilosada. Renovación, desde ya, formal sin cambios de fondo, se trataba de una figura que la oligarquía y los imperialismos alentaban sembrando expectativas para captar el voto popular entre los cuales está un sector que había dejado de votar. Ya que Lugo es un obispo, un religioso, y teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo paraguayo bien podía despertar el interés o la confianza de una gran masa electoral. Y ahí estaba el juego.
 Se identificó  con  un movimiento denominado (tekojoja) (andar en igualdad) conformado principalmente por intelectuales de capas medias, militantes de ONG, sin demasiada conexión con las masas. Luego procuraron ampliar su base electoral mediante  alianzas.  Luego concretó alianza con el partido Liberal, una fuerza política tradicional, expresión de un sector de las clases dominantes del Paraguay, que siempre pugnó con el coloradismo por la administración del poder.
 A su vez este partido tradicional tiene 3 o 4 líneas internas que discrepan entre sí no por razones ideológicas sustanciales sino por intereses políticos de grupos  e intereses  económicos. Enrarecimiento que solo aportó endeblez a una alianza ya de por sí contradictoria si nos atenemos al discurso “renovador” de Lugo y lo que ha expresado en el devenir histórico el partido Liberal. Más adelante se unieron otros partidos y movimientos que no tenían ni tienen muchas incidencias políticas. Este fue el origen de la Alianza Patriótica para el Cambio.

Promesas electorales
La Alianza Patriótica para el Cambio reivindicó las cuestiones más sentidas del pueblo paraguayo e  incluyó como eje central de su programa LA REFORMA AGRARIA. También generó grandes expectativas en torno a la creación de nuevos puestos laborales que incluso significarían la vuelta de  los compatriotas que están en el  extranjero, para vivir dignamente de su trabajo en nuestro país. También prometieron que, por primera vez, en Paraguay la salud sería gratuita; que hasta las enfermedades más complejas serían tratadas gratuitamente. Asimismo que la educación primaria, media y universitaria sería para el campesinado, para la clase obrera, para todos… Promesas que tocaron el sentimiento del pueblo y cautivaron al electorado, no sólo de los independientes, también de los colorados y liberales.
Nosotros formamos parte del VOTO PROTESTA porque entendimos que la contienda electoral como nos presentan tergiversa la verdadera participación del pueblo y el camino electoral no posibilitará  la llegada a la toma del poder por el pueblo. Que un programa progresista, sin un plan para la toma verdadera y soberana del poder no hacía más que sembrar falsas ilusiones.
Por cierto, se nos acusó de ser complacientes con el partido Colorado y muchas cosas más que carecen de legitimidad. Sin embargo ya no quedaban dudas que el Luguismo,  fuera del discurso, fue una alianza netamente electoralista  vista con buenos ojos por las clases dominantes y los intereses imperialistas que intervienen en la política nacional. Por eso, sostuvimos durante toda la campaña electoral que, de llegar al gobierno  quedaría atrapado en el viejo Estado mientras no discuta con seriedad, cómo se hará la Reforma Agraria, cómo generar empleo, etc.
Nosotros participamos de la consigna del voto protesta, nulo, blanco y abstención. En realidad se obtuvo más de 120 mil blancos y nulos y más de un millón 200 mil abstenciones. Sin embargo la dupla ganadora obtuvo 766.502 votos.

Después de las elecciones
El resultado electoral del 20 de abril de 2008 fue un acontecimiento político, así lo entendimos. La caída del partido Colorado, después de 60 y tantos años en el desempeño del gobierno, lo era sin duda alguna. Todos contribuimos y luchamos para ello. Nosotros hemos buscado el cambio no solo en este proceso electoral. Llevamos años de participación activa en la lucha popular.

Este gobierno debe cumplir sus promesas electorales
Pero a más de un año  de su asunción todavía no hizo nada con relación a la Reforma Agraria. Ni siquiera pudo recuperar los lotes mal adjudicados que nuestros compañeros campesinos de la FNC están peleando en San Juan, Departamento de Canindeyu contra la intromisión de sojeros brasileños que hasta ponen en peligro la misma  soberanía territorial. Entonces mucho menos avanzará sobre los latifundios. Ni un pedazo de tierra a confiscado, ni expropiado o comprado, ninguna acción contra los intereses latifundistas. Si el presidente Lugo no asume una posición soberana, patriótica, contra la oligarquía latifundista, enemiga histórica del pueblo paraguayo, nuestro país no hallará una salida democrática y mucho menos popular  a sus problemas. La endeblez del actual gobierno, su falta de confianza en las masas, el tipo de alianzas que ha entramado, hacen que no vislumbremos el mejor resultado. Y ni hablar de la falta de una política para generar empleo y hacer realidad la gratuidad tanto en Educación como en Salud.
Hasta este momento conserva cierto prestigio que le confiere el respaldo de los países vecinos. En lo interno las masas se van descorazonando. Y también crece el descontento en el seno de la misma oligarquía, producto de las indefiniciones de Lugo quien, a medida que transcurre el tiempo, se inmoviliza más, y las formas moderadas, que él se ufana en desplegar a modo de “equilibrio transitorio”. Así,  el claro enfrentamiento entre el pueblo y los sectores oligárquicos se cubren de desconcierto, a partir de su gobierno que dice una cosa a la mañana y se desdice a la tarde.

PROBLEMAS Y NECESIDADES DE EDUCACION
Este congreso constituye como proceso de nuestra lucha, en el que queremos lograr que los trabajadores de la educación y la comunidad educativa seamos sujeto en la CONQUISTA DE UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD. Si bien es cierto que  el derecho de nuestro pueblo a la educación,  el estado nunca pudo logar  cumplirlo, consecuencia de la aplicación de políticas anti – nacionales y anti – populares.
En el interno de nuestro sindicato y en nuestra relación con los docentes y padres de familia, venimos discutiendo la problemática y necesidades en educación, algunas vienen de años y otros son de coyunturas, decimos de coyuntura no por simplificar, ni indicar que son problemas o necesidades que desaparecen, sino todo lo contrario, suman y aumentan
AJUSTES CURRICULAR, recientemente amanecimos con la sorpresa de que los trabajadores de la educación y los alumnos estábamos obligados cumplir con un ajuste curricular impuesto desde los organismos financieros internacionales y por ende desde el MEC. Demás está decir que este famoso “ajuste curricular” trajo consigo en el seno de los docentes, desazón, confusión, más trabajos, mas tareas administrativas y lo peor, una vez más, nosotros los trabajadores de la educación no fuimos parte de este debate y menos la comunidad educativa.. Esta imposición constituye una más de tantas otras imposiciones desde el estado y a través de los sucesivos gobiernos de turno. Cada vez más queda claro que la educación no es otra cosa que un instrumento para moldear el pensamiento y la práctica de los alumnos, quienes no serán más que manos de obras barata. Esta exigencia es la demostración más clara de lo que hemos afirmado en su momento y lo que seguimos afirmando, de que LA REFORMA EDUCATIVA ES UN FRACASO.
Este ajuste no es otra cosa que un maquillaje que intentar blanquear el modelo educativo impuesto en nuestro país.
LA ESTABILIDAD LABORAL EN PELIGRO, esta es una realidad que miles de trabajadores de la educación lo estamos sintiendo o lo estamos viendo como una amenaza no lejana. Comunidades enteras han sido despobladas y sus habitantes han migrado a las ciudades o al extranjero. Esta migración es resultado de la ausencia de una política que priorice el desarrollo nacional, basado en  la producción de materia prima que esté ligado con el desarrollo industrial. Actualmente,  y porque existen países industrializados que exigen tal o cual producción se ha desatado en nuestro país, como en otros países el cultivo masivo de soja, lo que nosotros denominamos la sojización. Este hecho trajo consigo consecuencias graves para comunidades campesinas,  quienes, ante el empobrecimiento son obligados generalmente a vender sus parcelas de tierra o en algunos casos a arrendar. Los mismos son obligados a migrar dejando  secuelas evidentes sobre las escuelas.
La extrema pobreza y las necesidades básicas insatisfechas hacen que muchos padres obliguen a sus hijos e hijas a abandonar la educación, porque la misma ya no constituye una prioridad, como la alimentación. Es por eso que miles de niños y niñas son expulsados a las calles a mendigar o “vender” cualquier cosa, con el fin de llevar alimento a la casa.  Esta es otra realidad que va poniendo en peligro el puesto de trabajo de centenares de docentes, porque los alumnos ha abandonados las instituciones educativas.
La falta de una política de planificación del estado, a través de los diferentes gobiernos de turnos,  en la habilitación de las escuelas y colegios, en muchos casos se ha dejado llevar por presiones de caudillos políticos de turnos o para dirimir diferencias entre comunidades, el MEC autorizó la habilitación de  escuelas y colegios cercanos entre si.
Estas son algunas de las causas por las cuales hoy nuestras escuelas y colegios se van despoblando, quedándose sin o con muy pocos alumnos y con serias consecuencias sobre el puesto de trabajo de los compañeros y compañeras.
Este hecho va a generar el crecimiento de los Pluri-grados que no es otra cosa el retroceso, la desigualdad, la precarización, la marginalidad y con ello mayor pobreza

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 1.725 ESTATUTO DEL EDUCADOR
El estado viene incumpliendo la Ley mencionada, año tras año, el estatuto docente es letra muerta, ninguna administración de turno pudieron encaminar hacia el cumplimiento, mas allá de retórica o el discurso demagogo.
Nuestro sindicato ha impulsado con fuerza el estudio y la aprobación de esta ley, de tal manera a romper círculos viciosos en el que se imparte la educación, así mismo para nosotros es claro que también aportaría para encaminar hacia una educación de calidad.
CARRERA DOCENTE, CAPACITACION GRATUITA, JORNADA UNICA, BONIFICACION FAMILIAR, SALARIO BASICO PROFESIONAL, INCENTIVOS PROFESIONALES, se constituyen en artículos entero que no pasan de ser exclamaciones en palabras o en textos.

PRESUPUESTO PARA EDUCACION
Nuestro sindicato es uno de los propulsores permanentes del cumplimiento de la recomendación OIT UNESCO de que para educación se invierta el 7% el PIB, inclusive fuimos mas ambicioso, ya que en setiembre del año pasado hemos entregado al gobierno actual la necesidad de la inversión del 8% del PIB. En el tema presupuestario tropezamos con varios inconvenientes y reglas que impone el estado, y son:
EL PLAN FINANCIERO. Esta política impuesta por el estado a través del Ministerio de Hacienda, constituye un hecho de todo punto de vista, injusto y lamentable. Primero hay que llevar una férrea lucha y combate para lograr ir aumentando poco a poco el presupuesto en educación, pero después que llegue al Ministerio de Hacienda, el presupuesto aprobado en el congreso y aprobado por el Ejecutivo, de nuevo es sometido al  Plan Financiero de ejecución presupuestaria elaborado, administrado y aplicado por los funcionarios de Hacienda.
EXIGUO PRESUPUESTO PARA EDUCACION. Si llegáramos apuntar el logro más importante de nuestra lucha, de hecho apuntaríamos  que el presupuesto de educación vaya aumentando paulatinamente, no de la forma que nuestro pueblo necesita, pero crecimiento al fin. Pero este lento crecimiento trajo consigo déficit histórico hacía el sector mayoritario y mas carenciado de nuestro país, ha quedado atrás, sin cumplirse derechos de los trabajadores de la educación tales como: ESCALAFON DOCENTE, REEMPLAZO POR MATERNIDAD, BONIFICACION FAMILIAR, RUBROS PARA DOCENTES AD HONOREM; así también derechos de la comunidad educativa, tales como: COMPLEMENTO NUTRICIONAL, CONTROL SANITARIO, UTILES ESCOLARES, -para los alumnos-, CONSTRUCCIONES; Y REPARACIONES DE LAS ESCUELAS Y COLEGIOS, MOBILIARIOS Y EQUIPAMIENTOS.
Sobre estas realidades la OTEP SN convoca a los trabajadores de la educación, a los padres de familia y  a los estudiantes, a este congreso para profundizar en el análisis, unir fuerzas y organizarnos para luchar y conquistar reivindicaciones a favor de la mayoría, porque afirmamos sin temor a equivocarnos que si             NO SE TRNSFORMAN ESTAS REALIDADES, NO HAY CAMBIOS…

24 de setiembre de 2009




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