BREVE
ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL
24 de setiembre de 2009
Han pasado 20 años de la caída de la
dictadura stronista, y seis gobiernos
se han sucedido desde entonces en la administración del Estado: Rodríguez, Wasmosy,
Cubas Grau, González Macchi, Duarte
Frutos, ahora Lugo y la mayoría de los paraguayos y las
paraguayas nos encontramos hoy en una crítica situación, marcada por la
generalización de la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para salir
de la misma.
Con la caída de la dictadura y la
inauguración de un nuevo periodo histórico para nuestro país, nos han vendido
el cuento de la democracia, la justicia social, y el mejoramiento de nuestras
condiciones de vida. Pocas cosas han cambiado de aquel pasado tenebroso, tal
vez un aspecto valorable sea el de las libertades públicas, sin embargo,
aquellos relacionados con la justicia Y la equidad han quedado no sólo en el
olvido sino que su resultante la
profundización de la desigualdad, ha sido producto de las políticas públicas
correspondiente a un modelo de Estado expoliador que no se ocupó de las
necesidades del pueblo sino de los intereses extra nacionales y del grupo de
oligarcas, especuladores, contrabandistas, mafiosos, corruptos y ladrones que
localmente se benefician con la instrumentación del poder.
Año tras año, elecciones tras
elecciones, con la movilización de la maquinaria electoral, escuchamos la misma
cantinela, las mismas promesas, las mismas mentiras, y nuestra situación no
solo no ha cambiado, sino que por el contrario, gobierno tras gobierno ha ido
empeorando hacia la miseria, el desarraigo, la migración y la indignidad. Los
supuestos representantes del pueblo en el Gobierno, en el Congreso y peor aun
en la administración de Justicia, han inmoralizado y vaciado de patriotismo las
instituciones públicas, envilecidos por el dinero y el oportunismo político,
deshonrados por toda clase de delitos que difícilmente se podrán juzgar,
escondidos cobardemente en los amparos de sus fueros y las complicidades del poder. Nuestra
decencia, nuestra dignidad, nuestro compromiso por los demás, en fin, nuestra
condición humana de pueblo, históricamente explotado y oprimido, nos ha llevado
a organizarnos y a creer en nosotros mismos para luchar por un país mejor.
Nuestros sueños de una verdadera democracia, de mayores oportunidades, de
trabajo, y desarrollo nacional, nos ha llevado a participar muchas veces en los
debates nacionales, a tomar las calles y las instituciones públicas, a realizar
ocupaciones, a elaborar propuestas que son olvidadas en los cajones de la
burocracia, a defender nuestros intereses y los intereses de la patria, muchas
veces hasta con nuestra vida, como lo han hecho nuestros padres y antecesores
en la guerra del 70 y del Chaco.
Análisis anterior a las elecciones, durante el
proceso electoral y después de las elecciones.
Antes de las elecciones, había muchas
ideas dispersas acerca de quién iba a ser el candidato. Y en ese marco, emergió la figura de Lugo, un
monseñor casi cándido, brindando una imagen más independiente, al menos sin
vínculos aparentes con los partidos tradicionales. Entonces muchos lo
consideraron un candidato capaz de aglutinar a todos los sectores que bregaban
por una renovación de la política anquilosada. Renovación, desde ya, formal sin
cambios de fondo, se trataba de una figura que la oligarquía y los
imperialismos alentaban sembrando expectativas para captar el voto popular
entre los cuales está un sector que había dejado de votar. Ya que Lugo es un obispo,
un religioso, y teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo paraguayo bien
podía despertar el interés o la confianza de una gran masa electoral. Y ahí
estaba el juego.
Se identificó
con un movimiento denominado
(tekojoja) (andar en igualdad) conformado principalmente por intelectuales de
capas medias, militantes de ONG, sin demasiada conexión con las masas. Luego
procuraron ampliar su base electoral mediante
alianzas. Luego concretó alianza
con el partido Liberal, una fuerza política tradicional, expresión de un sector
de las clases dominantes del Paraguay, que siempre pugnó con el coloradismo por
la administración del poder.
A su vez este partido tradicional tiene 3 o 4
líneas internas que discrepan entre sí no por razones ideológicas sustanciales
sino por intereses políticos de grupos e
intereses económicos. Enrarecimiento que
solo aportó endeblez a una alianza ya de por sí contradictoria si nos atenemos
al discurso “renovador” de Lugo y lo que ha expresado en el devenir histórico
el partido Liberal. Más adelante se unieron otros partidos y movimientos que no
tenían ni tienen muchas incidencias políticas. Este fue el origen de la Alianza
Patriótica para el Cambio.
Promesas
electorales
La Alianza Patriótica para el Cambio
reivindicó las cuestiones más sentidas del pueblo paraguayo e incluyó como eje central de su programa LA
REFORMA AGRARIA. También generó grandes expectativas en torno a la creación de
nuevos puestos laborales que incluso significarían la vuelta de los compatriotas que están en el extranjero, para vivir dignamente de su trabajo en nuestro país. También
prometieron que, por primera vez, en Paraguay la salud sería gratuita; que
hasta las enfermedades más complejas serían tratadas gratuitamente. Asimismo
que la educación primaria, media y universitaria sería para el campesinado,
para la clase obrera, para todos… Promesas que tocaron el sentimiento del
pueblo y cautivaron al electorado, no sólo de los independientes, también de
los colorados y liberales.
Nosotros formamos parte del VOTO
PROTESTA porque entendimos que la contienda electoral como nos presentan
tergiversa la verdadera participación del pueblo y el camino electoral no
posibilitará la llegada a la toma del
poder por el pueblo. Que un programa progresista, sin un plan para la toma
verdadera y soberana del poder no hacía más que sembrar falsas ilusiones.
Por cierto, se nos acusó de ser
complacientes con el partido Colorado y muchas cosas más que carecen de
legitimidad. Sin embargo ya no quedaban dudas que el Luguismo, fuera del discurso, fue una alianza netamente
electoralista vista con buenos ojos por
las clases dominantes y los intereses imperialistas que intervienen en la
política nacional. Por eso, sostuvimos durante toda la campaña electoral que,
de llegar al gobierno quedaría atrapado
en el viejo Estado mientras no discuta con seriedad, cómo se hará la Reforma
Agraria, cómo generar empleo, etc.
Nosotros participamos de la consigna
del voto protesta, nulo, blanco y abstención. En realidad se obtuvo más de 120
mil blancos y nulos y más de un millón 200 mil abstenciones. Sin embargo la
dupla ganadora obtuvo 766.502 votos.
Después de las elecciones
El resultado electoral del 20 de
abril de 2008 fue un acontecimiento político, así lo entendimos. La caída del
partido Colorado, después de 60 y tantos años en el desempeño del gobierno, lo
era sin duda alguna. Todos contribuimos y luchamos para ello. Nosotros hemos
buscado el cambio no solo en este proceso electoral. Llevamos años de
participación activa en la lucha popular.
Este
gobierno debe cumplir sus promesas electorales
Pero a más de un año de su asunción todavía no hizo nada con
relación a la Reforma Agraria. Ni siquiera pudo recuperar los lotes mal
adjudicados que nuestros compañeros campesinos de la FNC están peleando en San
Juan, Departamento de Canindeyu contra la intromisión de sojeros brasileños que
hasta ponen en peligro la misma
soberanía territorial. Entonces mucho menos avanzará sobre los
latifundios. Ni un pedazo de tierra a confiscado, ni expropiado o comprado,
ninguna acción contra los intereses latifundistas. Si el presidente Lugo no
asume una posición soberana, patriótica, contra la oligarquía latifundista,
enemiga histórica del pueblo paraguayo, nuestro país no hallará una salida
democrática y mucho menos popular a sus
problemas. La endeblez del actual gobierno, su falta de confianza en las masas,
el tipo de alianzas que ha entramado, hacen que no vislumbremos el mejor
resultado. Y ni hablar de la falta de una política para generar empleo y hacer
realidad la gratuidad tanto en Educación como en Salud.
Hasta este momento conserva cierto
prestigio que le confiere el respaldo de los países vecinos. En lo interno las
masas se van descorazonando. Y también crece el descontento en el seno de la
misma oligarquía, producto de las indefiniciones de Lugo quien, a medida que
transcurre el tiempo, se inmoviliza más, y las formas moderadas, que él se
ufana en desplegar a modo de “equilibrio transitorio”. Así, el claro enfrentamiento entre el pueblo y los
sectores oligárquicos se cubren de desconcierto, a partir de su gobierno que
dice una cosa a la mañana y se desdice a la tarde.
PROBLEMAS
Y NECESIDADES DE EDUCACION
Este congreso constituye como proceso
de nuestra lucha, en el que queremos lograr que los trabajadores de la
educación y la comunidad educativa seamos sujeto en la CONQUISTA DE UNA
EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD. Si bien es cierto que el derecho de nuestro pueblo a la educación, el estado nunca pudo logar cumplirlo, consecuencia de la aplicación de
políticas anti – nacionales y anti – populares.
En el interno de nuestro sindicato y
en nuestra relación con los docentes y padres de familia, venimos discutiendo
la problemática y necesidades en educación, algunas vienen de años y otros son
de coyunturas, decimos de coyuntura no por simplificar, ni indicar que son
problemas o necesidades que desaparecen, sino todo lo contrario, suman y
aumentan
AJUSTES
CURRICULAR,
recientemente amanecimos con la sorpresa de que los trabajadores de la
educación y los alumnos estábamos obligados cumplir con un ajuste curricular
impuesto desde los organismos financieros internacionales y por ende desde el
MEC. Demás está decir que este famoso “ajuste curricular” trajo consigo en el seno
de los docentes, desazón, confusión, más trabajos, mas tareas administrativas y
lo peor, una vez más, nosotros los trabajadores de la educación no fuimos parte
de este debate y menos la comunidad educativa.. Esta imposición constituye una
más de tantas otras imposiciones desde el estado y a través de los sucesivos
gobiernos de turno. Cada vez más queda claro que la educación no es otra cosa
que un instrumento para moldear el pensamiento y la práctica de los alumnos,
quienes no serán más que manos de obras barata. Esta exigencia es la
demostración más clara de lo que hemos afirmado en su momento y lo que seguimos
afirmando, de que LA REFORMA EDUCATIVA ES UN FRACASO.
Este ajuste no es otra cosa que un
maquillaje que intentar blanquear el modelo educativo impuesto en nuestro país.
LA
ESTABILIDAD LABORAL EN PELIGRO, esta es una realidad que miles de trabajadores de la
educación lo estamos sintiendo o lo estamos viendo como una amenaza no lejana.
Comunidades enteras han sido despobladas y sus habitantes han migrado a las
ciudades o al extranjero. Esta migración es resultado de la ausencia de una
política que priorice el desarrollo nacional, basado en la producción de materia prima que esté
ligado con el desarrollo industrial. Actualmente, y porque existen países industrializados que
exigen tal o cual producción se ha desatado en nuestro país, como en otros
países el cultivo masivo de soja, lo que nosotros denominamos la
sojización. Este hecho trajo consigo consecuencias graves para
comunidades campesinas, quienes, ante el
empobrecimiento son obligados generalmente a vender sus parcelas de tierra o en
algunos casos a arrendar. Los mismos son obligados a migrar dejando secuelas evidentes sobre las escuelas.
La extrema pobreza y las necesidades
básicas insatisfechas hacen que muchos padres obliguen a sus hijos e hijas a
abandonar la educación, porque la misma ya no constituye una prioridad, como la
alimentación. Es por eso que miles de niños y niñas son expulsados a las calles
a mendigar o “vender” cualquier cosa, con el fin de llevar alimento a la
casa. Esta es otra realidad que va
poniendo en peligro el puesto de trabajo de centenares de docentes, porque los
alumnos ha abandonados las instituciones educativas.
La falta de una política de
planificación del estado, a través de los diferentes gobiernos de turnos, en la habilitación de las escuelas y
colegios, en muchos casos se ha dejado llevar por presiones de caudillos políticos
de turnos o para dirimir diferencias entre comunidades, el MEC autorizó la
habilitación de escuelas y colegios
cercanos entre si.
Estas son algunas de las causas por
las cuales hoy nuestras escuelas y colegios se van despoblando, quedándose sin
o con muy pocos alumnos y con serias consecuencias sobre el puesto de trabajo
de los compañeros y compañeras.
Este hecho va a generar el
crecimiento de los Pluri-grados que no es otra cosa el retroceso, la
desigualdad, la precarización, la marginalidad y con ello mayor pobreza
INCUMPLIMIENTO
DE LA LEY 1.725 ESTATUTO DEL EDUCADOR
El estado viene incumpliendo la Ley
mencionada, año tras año, el estatuto docente es letra muerta, ninguna
administración de turno pudieron encaminar hacia el cumplimiento, mas allá de
retórica o el discurso demagogo.
Nuestro sindicato ha impulsado con
fuerza el estudio y la aprobación de esta ley, de tal manera a romper círculos
viciosos en el que se imparte la educación, así mismo para nosotros es claro
que también aportaría para encaminar hacia una educación de calidad.
CARRERA DOCENTE, CAPACITACION
GRATUITA, JORNADA UNICA, BONIFICACION FAMILIAR, SALARIO BASICO PROFESIONAL,
INCENTIVOS PROFESIONALES, se constituyen en artículos entero que no pasan de
ser exclamaciones en palabras o en textos.
PRESUPUESTO
PARA EDUCACION
Nuestro sindicato es uno de los
propulsores permanentes del cumplimiento de la recomendación OIT UNESCO de que
para educación se invierta el 7% el PIB, inclusive fuimos mas ambicioso, ya que
en setiembre del año pasado hemos entregado al gobierno actual la necesidad de
la inversión del 8% del PIB. En el tema presupuestario tropezamos con varios
inconvenientes y reglas que impone el estado, y son:
EL
PLAN FINANCIERO. Esta política impuesta por el estado a través del Ministerio de
Hacienda, constituye un hecho de todo punto de vista, injusto y lamentable.
Primero hay que llevar una férrea lucha y combate para lograr ir aumentando
poco a poco el presupuesto en educación, pero después que llegue al Ministerio
de Hacienda, el presupuesto aprobado en el congreso y aprobado por el
Ejecutivo, de nuevo es sometido al Plan
Financiero de ejecución presupuestaria elaborado, administrado y aplicado por
los funcionarios de Hacienda.
EXIGUO
PRESUPUESTO PARA EDUCACION. Si llegáramos apuntar el logro más importante de nuestra
lucha, de hecho apuntaríamos que el
presupuesto de educación vaya aumentando paulatinamente, no de la forma que
nuestro pueblo necesita, pero crecimiento al fin. Pero este lento crecimiento
trajo consigo déficit histórico hacía el sector mayoritario y mas carenciado de
nuestro país, ha quedado atrás, sin cumplirse derechos de los trabajadores de
la educación tales como: ESCALAFON DOCENTE, REEMPLAZO POR MATERNIDAD,
BONIFICACION FAMILIAR, RUBROS PARA DOCENTES AD HONOREM; así también derechos de
la comunidad educativa, tales como: COMPLEMENTO NUTRICIONAL, CONTROL SANITARIO,
UTILES ESCOLARES, -para los alumnos-, CONSTRUCCIONES; Y REPARACIONES DE LAS
ESCUELAS Y COLEGIOS, MOBILIARIOS Y EQUIPAMIENTOS.
Sobre estas realidades la OTEP SN
convoca a los trabajadores de la educación, a los padres de familia y a los estudiantes, a este congreso para
profundizar en el análisis, unir fuerzas y organizarnos para luchar y
conquistar reivindicaciones a favor de la mayoría, porque afirmamos sin temor a
equivocarnos que si NO SE
TRNSFORMAN ESTAS REALIDADES, NO HAY CAMBIOS…
24 de
setiembre de 2009
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